Medio Ambiente


Buenaventura 

Presenta una notable biodiversidad en sus ecosistemas naturales. Los más sobresalientes son las pendientes andinas en ambas cordilleras y la llanura litoral en el Pacífico. A pesar de notorias disminuciones tanto en la calidad como en la cantidad de los recursos naturales, en la región aún se encuentra un conjunto importante y variado de ecosistemas naturales como son los páramos, los bosques de niebla andinos, los humedales, los bosques secos tropicales, los bosques húmedo y pluvial tropical, los manglares y los ecosistemas marinos y costeros incluidas algunas pequeñas formaciones coralinas en Bahía Málaga.



Debido al clima húmedo tropical que se encuentra en esta región del Océano Pacífico se observan innumerables insectos en estas playas como los llamados basiliscos o choras, reptiles conocidos como piandes o Jesucristo. También se observan animales como iguanas, tortugas, serpientes y mucha fauna nocturna como la guagua, el guatín y el armadillo. En la zona selvática del continente de Buenaventura actualmente se encuentran 36 especies de serpientes, 11 clasificadas como venenosas y las 25 restantes como no venenosas. Con respecto a la fauna marina las más conocidas son las tortugas que actualmente son protegidas para su conservación.

La comida, el aire que se respira, el agua que se beben y las zonas costeras empeoran cada vez más, y nadie hace nada para mejorar la calidad de vida de los habitantes y reducir la contaminación que se vive hace más de 15 años. Esta es la queja de muchos habitantes de Buenaventura. Los impactos de la contaminación en la zona costera del puerto con fuertes y constantes: “me afecta directa e indirectamente, porque los residuos sólidos que van al mar contaminan la vida de las especies marinas, como peces y camarones. Esas vidas marinas van a nuestros platos, a nuestros hogares, entonces estamos consumiendo alimento contaminado”, agregó.

 
El puerto marítimo de Buenaventura es el más importante del Pacífico colombiano; sin embargo, esto no parece importar a habitantes y visitantes, que depositan en el mar los residuos sólidos que generan, afectando la vida de los organismos que viven allí. Acabar con la contaminación: un reto para el Valle“La bahía de Buenaventura cuenta de manera formal con entidades que regulan la normatividad en cuanto al manejo de los residuos sólidos”, indicó Luis Reyes, director del Establecimiento Público Ambiental, (EPA), entidad encargada de analizar las problemáticas actuales en el puerto y socializar propuestas que ayuden a disminuir los impactos negativos en el medio ambiente.












No hay comentarios:

Publicar un comentario